12 marzo 2017

Compartiendo opiniones y emociones en el 2º Curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo

Esta semana pasada, termino la 2º edición del Curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo que realizamos en nuestro hospital, con la última clase dedicada a los cuidados centrados en la familia y la humanización.

Para quienes os preguntéis qué diferencia podemos encontrar al aplicar estos cuidados, os diría que lo esencial es que no sólo se centran el recién nacido sino también en la familia, considerándolos una unidad. Toman a la familia como referente continuo en la vida de su niño y los implican en sus cuidados. Supone un verdadero cambio en la manera de entender los cuidados en las Unidades Neonatales.

Fue un placer dar la clase y hablar sobre la importancia de la participación de los padres en nuestras Unidades Neonatales y la humanización. Me encantó escuchar a Cristina García hablando sobre  los cuidados al final de la vida y a Carmen Jaijo y Susana Martínez que nos contaron, por primera vez, el precioso proyecto en el que participan, el "Taller para hermanos". Pero creo que  de lo que verdaderamente disfruté, fue de escuchar los debates, opiniones y emociones que surgieron a lo largo de toda la clase.

Me gustaría acabar este post compartiendo con todos vosotros este comentario que dejo una compañera y alumna en el Facebook de Cuidando Neonatos.  Pienso que describe la esencia de lo que deseamos conseguir en el curso, un cambio en la dirección de nuestros cuidados que nos conduzcan hacia el "cuidado de lo invisible"...

"Gracias por todo el esfuerzo de compartir con nosotras la edición de este curso.
Pienso que es necesario y se debería realizar más veces
porque siento que la humanidad llega de nuevo. 
¿Qué saco yo de este curso? Ver las imágenes de familias que te dan
 las gracias por ayudarles a cumplir el sueño de ser padres y de mejorar la salud de su hijo.
Ha sido para mí un golpe de esperanza dentro de la unidad.
Una inyección de vitaminas que dentro de mis pequeñas posibilidades
haré que sea un gran trabajo. 
Gràcies a totes i endavant !!!!

Elisa Iranzo

Ahora sois todas vosotras las protagonistas...
#HumanizalaNeo #Benditalocura